ALERTAN PELIGROS DE CONSUMIR BEBIDAS ALCOHOLICAS DE DUDOSA PROCEDENCIA

Martes 11 de Octubre de 2022

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), del Ministerio de Salud, ha dado a conocer los riesgos de adquirir y consumir bebidas alcohólicas de lugares de dudosa procedencia.

La autoridad sanitaria ha advertido que estas bebidas podrían estar adulteradas con alcohol metílico (metanol), cuya ingesta causaría graves daños en la salud de los consumidores, siendo los principales síntomas: cefaleas, vértigo, astenia, náuseas, dolor abdominal, visión borrosa y disminución del nivel de conciencia; lo que podría desencadenar en la muerte de la persona entre las 12 y 36 horas después de la ingesta.

Es por eso que la DIGESA ha pedido a la población no adquirir bebidas alcohólicas en lugares que no garanticen su procedencia y verificar que cuenten con registro sanitario, lote de producto, nombre y ubicación del fabricante, así como el grado de alcohol en su rotulado. De igual manera, recomienda verificar que la bebida no contenga sedimentos en su interior ni partículas suspendidas al agitar la botella.

Asimismo, recuerda a la población que, según lo establecido por la norma, las bebidas alcohólicas elaboradas con alcohol metílico y las que no cuentan con el correspondiente registro sanitario vigente, son consideradas no aptas para el consumo humano.