NIÑOS MENORES DE 1 AÑO DEBEN RECIBIR VACUNAS CONTRA 11 ENFERMEDADES

Miércoles 12 de Octubre de 2022

Durante su primer año de vida, los niños y niñas deben acudir a los establecimientos de salud para recibir las vacunas correspondientes según el Esquema Nacional de Vacunación que los protegerán contra las formas graves de 11 enfermedades.

La vacunación inicia en el recién nacido, quien recibe la vacuna HVB (RN) contra la Hepatitis B y la BCG (RN) contra la Tuberculosis meníngea. Luego, a los dos meses de vida, se aplican las primeras dosis de las vacunas: Pentavalente, que protege al menor de la hepatitis B, tétanos, tos convulsiva, Haemophilus tipo B y difteria; IPV, contra la poliomelitis; Antineumocócica, contra la neumonía, meningitis y otitis media; y Rotavirus, contra la diarrea grave.

A los cuatro meses de edad, el niño recibe la segunda dosis de las vacunas recibidas a los dos meses; mientras que a los seis meses se les aplica, además de la tercera dosis de la vacuna Pentavalente y APO (antipolio), la primera dosis de la vacuna contra la Influenza A (H1N1), Influenza A (H3N2) e Influenza por virus tipo B, misma que será reforzada con una segunda dosis a los siete meses de edad.

Es por eso que se hace indispensable que los padres de familia cumplan con el esquema de vacunación de sus hijos para que estén protegidos contra estas enfermedades a lo largo de su vida.