APLICAN VACUNA CONTRA LA POLIO PARA PROTEGER A NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS

Martes 18 de Octubre de 2022

Según el Esquema Nacional de Vacunación los niños menores de 5 años deben recibir las vacunas más importantes para estar protegidos contra enfermedades graves que podrían afectar su desarrollo, entre ellas la poliomelitis, que genera discapacidad permanente en quienes la padecen, o incluso la muerte.

Durante los primeros doce meses de vida, el niño debe recibir 14 vacunas, entre las que se encuentran tres dosis contra la polio. Estas vacunas serán complementadas, al cumplir su primer año, con la tercera dosis de la vacuna Antineumocócica, que refuerza su protección contra la neumonía, meningitis y otitis media. Asimismo, a esta edad el menor es inoculado con la primera dosis de la vacuna SPR, contra la sarampión, paperas y rubeola, y la vacuna contra la varicela.

Al llegar a los 15 meses de edad, se aplica la vacuna Antiamarílica que protegerá al niño de la fiebre amarilla; mientras que a los 18 meses, recibe la segunda dosis de la vacuna SPR, así como el primer refuerzo de las vacunas APO y DPT, contra la poliomelitis y contra el tétanos, tos convulsiva y difteria, respectivamente, y cuyo segundo refuerzo se aplica cuando el menor cumple los 4 años de vida.

Con este paquete de vacunas completo, el niño menor de 5 años se encontrará protegido contra las formas graves de más de 20 enfermedades y así podrá gozar de un desarrollo adecuado.