MAS DE 4 MIL PERSONAS PADECEN DE DIABETES EN TACNA

Lunes 14 de Noviembre de 2022

La diabetes es un enfermedad crónica que se caracteriza por altos niveles de glucosa (azúcar) de la sangre y que ocasiona múltiples complicaciones en la salud si no se lleva un correcto tratamiento. Solo en el hospital Hipólito Unanue y los establecimientos de salud se atienden más de 4 mil casos de diabetes, sin contar aquellos que aún no han sido diagnosticados. A esto se suma que Tacna ocupa el primer lugar en obesidad a nivel nacional, agudizando el riesgo de incrementar estas alarmantes cifras.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Dirección Regional de Salud Tacna viene realizando y participando en actividades para promover la prevención de este mal. Como acción inaugural se participó en la “Caminata por nuestra salud” el día sábado 12 de noviembre junto al Club de Leones de Tacna e instituciones de educación superior, mientras que el miércoles 16 del presente mes, los Agentes Comunitarios de Salud recibirán una capacitación referente al tema y que posteriormente podrán compartir con sus comunidades.

De igual manera, el jueves 17 de noviembre se realizará el “Festival de refrigerios saludables, ensaladas y pausa activa” dirigido a los servidores de la Diresa Tacna, y el viernes 18 a las 9:00 a.m. se llevará a cabo una marcha de sensibilización en coordinación con el hospital Hipólito Unanue por las principales calles de la ciudad.

Por otro lado, se recomienda a la población que para reducir el riesgo de padecer de diabetes se deben llevar estilos de vida saludables reduciendo el consumo de harinas, grasas saturadas, alcohol, cigarros, bebidas azucaradas e incluir en su dieta una mayor cantidad de verduras y frutas, así como practicar actividad física al menos 30 minutos al día y controlar el peso para no llegar a la obesidad, ya que es considerada un factor de riesgo que desencadenaría esta enfermedad.