DIRESA TACNA REITERA RECOMENDACIONES ANTE AUMENTO DE CASOS DE COVID-19

Domingo 11 de Diciembre de 2022

Frente al incremento de casos de covid-19 que se viene presentando en nuestra región, el director regional de salud Tacna, Med. Oscar Galdos Rodríguez, hizo un llamado a la población a continuar protegiéndose ante un posible contagio masivo de esta enfermedad, sobretodo encontrándose cercanas las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Ante ello, los días 09 y 10 de diciembre del presente año, realizó visitas de inspección a los establecimientos de salud San Francisco y La Esperanza, así como al Samu y Hospital Hipólito Unanue, dónde verificó la capacidad de respuesta del personal y operatividad ante los contagios masivos de la covid-19. También indicó que el abastecimiento de oxígeno en la región está garantizado.

Del mismo modo indicó, que durante esta semana, los contagios aumentaron a 100 por día, con lo cual se confirma la llegada de la 5ta ola a Tacna. Mencionó que hasta el momento hay 23 pacientes hospitalizados, 2 en UCI y 3 fallecidos solo en una semana.

Es por ello que reiteró la exhortación a mantener las medidas preventivas para evitar el contagio de coronavirus, tales como el uso de mascarillas en espacios cerrados o si se tiene tos o congestión nasal, distanciamiento social y lavado de manos por más de 20 segundos. Indicó que el cumplimiento de estás medidas de bioseguridad no son obligatorias sin embargo depende de cada persona su cuidado.

Asimismo, el funcionario instó a la población a continuar acudiendo a los establecimientos de salud para completar sus dosis de la vacuna contra la covid-19. Los niños, adolescentes y adultos deben contar mínimo con tres dosis, y los adultos mayores y personas con comorbilidades, como hipertensión, diabetes, pacientes con cáncer y renales crónicos, obesidad o inmunodeficiencia (VIH), reciban la cuarta dosis para una mayor protección.

De igual manera, solicitó a la población no automedicarse y ante síntomas como sensación febril, estornudos, congestión nasal, tos seca o ronquera acudir al establecimiento de salud más cercano para una evaluación médica que permita un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado de la enfermedad.