DIRECTOR DE SALUD: CONTINUAMOS LUCHA CONTRA LA COVID-19

Viernes 30 de Diciembre de 2022

La lucha y la vacunación contra la Covid-19 continúan siendo los pilares de mi gestión en la Dirección Regional de Salud Tacna, sin embargo no hemos descuidado otras prioridades regionales de la salud como: la desnutrición crónica infantil y anemia en los niños menores de tres años, donde hemos sido reconocidos a nivel nacional, señaló el Director de Salud Med. Oscar Galdos Rodriguez.

Mencionó, que desde hace tres años, cuando se presentó el primer caso de Covid-19 en nuestra región, la Dirección Regional de Salud Tana ha enfrentado convenientemente la lucha contra esta pandemia a través de sus servicios en el hospital Hipólito Unanue y los establecimientos de salud. En tal sentido, como estrategia se aplicaron pruebas rápidas, antígenas y moleculares.

Refirió, que con el arribo de las vacunas Sinopharm, Moderna Astrazeneca, y Pfizer se ha implementado estrategias de trabajo que han permitido proteger a la población objetivo. Prueba de ello, es que fuimos una de las pocas regiones consideradas como modelo a nivel nacional, de acuerdo al módulo de inmunizaciones HIS/MINSA.

Del mismo modo, anotó que con el Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) se ha obtenido avances de indicadores de gestantes atendidas, usuarias de planificación familiar y tamizajes en los establecimientos de salud. La Diresa Tacna obtuvo el primer lugar a nivel nacional en cumplimiento de metas y entre los hospitales, el hospital Hipólito Unanue obtuvo el segundo lugar.

Asimismo, dijo que se ha adquirido 21 ambulancias (12 rurales y 09 urbanas) con lo cual se ha renovado la flota de vehículos modernos y altamente equipados que permitirán la referencia y contrareferencia de pacientes a establecimientos de mayor complejidad de atención, de acuerdo a la necesidad y demanda de los pacientes.