DIRESA TACNA: ATENDIO A MAS DE 860 USUARIOS CON DIAGNOSTICO DE DEPRESION

Viernes 13 de Enero de 2023

En el marco del Día Mundial de la lucha contra la Depresión, la coordinadora de la estrategia sanitaria de salud mental y cultura de Paz, Med. Joselyn Cruz Palma manifestó que la Dirección Regional de Salud Tacna atendió a 869 personas con diagnóstico de depresión durante el I semestre del año pasado en el hospital Hipólito Unanue y los establecimientos de salud.

Refirió, que del total de casos con diagnóstico de depresión 687 fueron mujeres y 182 fueron varones, mencionó que según grupo de edad 366 fueron adultos, 272 jóvenes, 118 adolescentes, 98 adultos mayores y se atendieron también a 15 niños menores de 12 años.

Mencionó, que la “depresión afecta a cualquier persona, sin importar la edad, raza, estado socioeconómico, cultura y nivel educativo”, precisando que es más frecuente en las mujeres y grupos vulnerables (adolescentes, adultos mayores, grupos vulnerables que sufren discriminación como refugiados, inmigrantes, población LGBTIQ+, y población privada de la libertad).

Agregó, que “existen investigaciones que indican que los factores genéticos, biológicos, ambientales y psíquicos desempeñan una función en la depresión”. También, añadió que se presenta con otros problemas de salud como diabetes, cáncer, enfermedad cardíaca y dolor crónico. La depresión puede empeorar estos problemas de salud y viceversa.

En otro momento, subrayó que la depresión es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, por lo que es importante que en esta fecha se sensibilice, oriente y pueda prevenir a la población sobre esta enfermedad. Indicó que la Diresa Tacna brinda atención de salud mental en los 72 establecimientos de salud, el hospital Unanue y los 05 centros de salud mental comunitario.