DIRESA TACNA: SOLO ACUDAN A PISCINAS SALUDABLES

Jueves 12 de Enero de 2023

La Directora Ejecutiva de Salud Ambiental Ing. Bertha Ortega Cutipa recomendó a la población en general acudir únicamente a piscinas saludables para prevenir y controlar los diferentes factores de contaminación que ponen en riesgo la salud los usuarios que acuden a estos establecimientos.

Agregó, que todas las piscinas públicas y privadas de uso colectivo deben contar con un sticker de “Piscina saludable” donde se pueda apreciar el número de aprobación sanitaria y la última fecha de verificación del mismo modo dijo que en aplicativo “Verano Saludable” (http://veranosaludable.minsa.gob.pe) se puede verificar las calificaciones de la vigilancia sanitaria.

Mencionó, que la calificación sanitaria de las piscinas que realiza la Dirección Regional de Salud Tacna comprende: el control de la calidad microbiológica, calidad de equipamiento e instalaciones, calidad de limpieza y ordenamiento documentario.

En otro momento, aseveró que los criterios de evaluación se encuentran establecidos en la Directiva Sanitaria N°033/MINSA-DIGESA-V.02, que precisa que la autoridad de salud es la responsable de la vigilancia sanitaria de piscinas de su jurisdicción en coordinación con los Gobiernos Locales. Del mismo modo, exhortó a las personas naturales o jurídicas que administren piscinas públicas o privadas cumplir con la normatividad vigente para salvaguardar la salud de las personas.