Cruzada Multisectorial Juntos contra la Anemia llegó a Gregorio Albarracín

Sábado 13 de Julio de 2019

La Sub Directora Regional de Salud Tacna Med. Maruja García Mamani invocó a los padres de familia en el marco de la Cruzada Multisectorial Juntos contra la Anemia “Tu amor es de hierro”, a no descuidar la salud de sus hijos y por ello resaltó que es importante que las niñas y niños menores de tres años consuman productos de origen animal ricos en hierro, como la sangrecita, bazo, bofe, hígado para evitar la anemia que tiene efectos en el desarrollo neuronal y aprendizaje.

Agregó, en la ceremonia protocolar con autoridades regionales realizado en la plaza Patricio Conti Olivares ubicado en el distrito de Gregorio Albarracin Lanchipa, que nuestra región está realizando esfuerzos denodados a través de la difusión masiva, cruzadas regionales y otras actividades lúdicas y comunicacionales para disminuir la prevalencia de la anemia en nuestra región y por ello resaltó la participación multisectorial en esta actividad.

Del mismo modo, el Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social Abog. Werner Riley Oviedo Condori motivó a las autoridades y actores sociales continuar con las acciones de prevención de la anemia en los niños y niños menores de tres años asimismo, saludó la participación de las autoridades e instituciones participantes que se han sumado a la Cruzada Multisectorial de lucha contra la Anemia.

Asu turno la Vice Gobernadora Regional de Tacna Mg. Magda Portugal Copaja realizó la apertura de la actividad e invocó a las instituciones involucradas a continuar realizando actividades en favor de los niñas y niños de la región. Posteriormente el proyecto “Mejoramiento de la promoción, prevención y control de la anemia en niños menores de cinco años y madres gestantes” efectuó la premiación del concurso regional “Dibujando mi región sin anemia”.

El personaje ganador fue del niño Frank Aguilar Mamani de la II..E César Cohaila Tamayo quien creo la oveja “BEE COP”, el segundo lugar fue para la estudiante Karen Yana Layque del colegio Ramón Copaja de la provincia de Tarata que creó aun Cuy de nombre ”Salvador”, mientras que el tercer lugar fue el estudiante de la II.EE. Gregorio Albarracin Lanchipa de la provincia de Tarata quien creo un Toro como mascota de nombre “Emilio”.

En la actividad participaron: el proyecto anemia del Gobierno Regional de Tacna, la Dirección Regional de Salud Tacna a través del centro de salud San Francisco, y enfermeras de la Red, Desa y Demid, también la Dirección Regional de Educación, Dirección Regional de Vivienda y Construcción, Dirección Regional de Agricultura, Midis a través de Cuna más, Q’ali Warma Juntos, EsSalud, Municipalidad Provincial de Tacna entre otros.