DIRESA TACNA: DETECTA TRES PISCINAS NO SALUDABLES

Jueves 12 de Enero de 2023

La Dirección Regional de Salud Tacna intensificará la vigilancia sanitaria de piscinas públicas y privadas de uso colectivo, debido a que en el último monitoreo realizado en los distritos de Pachia y Calana se detectó tres piscinas que no calificaban como saludables y su funcionamiento podría poner en riesgo la salud de los usuarios que acuden a estos establecimientos.

La Directora Ejecutiva de Salud Ambiental Ing. Bertha Ortega Cutipa manifestó, que se visitaron las piscinas Tacna Lodge & SPA S.R.L., y Luxure Camp en el distrito de Pachia y la piscina del Colegio de Ingenieros C.D. Tacna, ubicada en el distrito de Calana. Indicó que Tacna Lodge & SPA SRL., no cuenta con autorización sanitaria para su funcionamiento.

Asimismo, el nivel de cloro residual se encuentra por encima del valor establecido, el pH, está por debajo de los parámetros establecidos es decir el nivel de pH se encuentra en estado de acidez. Del mismo modo, no cuenta con la casa de máquinas (sistema de recirculación constante, equipo de desinfección, medidor de caudal entre otros).

Mencionó que la piscina del hotel campestre Luxure Camp, tampoco tiene autorización sanitaria, ni casa de máquinas, el nivel de cloro y el pH estaban por debajo de los valores establecidos; mientras que la piscina del Colegio de Ingenieros el nivel de cloro superaba el parámetro establecido, y el pH, se encontraba por debajo del rango establecido.

Enfatizó, que sobrepasar los niveles de cloro residual provoca irritaciones de las mucosas (nariz, ojos), generan problemas respiratorios y riesgos de sufrir daños en el esmalte de los dientes, mientras cuando el pH , se encuentra por debajo del rango establecido puede provocar irritación de piel, ojos o las mucosas, de igual manera acelera el desgaste de materiales que conforman la piscina.