DIRESA TACNA ENTREGA MASCARILLAS POR CAÍDA DE CENIZAS EN HUAYTIRE

Viernes 19 de Julio de 2019

Personal del Puesto de Salud Huaytire entregó mascarillas a los alumnos de la Institución Educativa Inicial N°393 y de la IE. José Antonio Encinas Franco debido a la caída de cenizas que se registró en horas de la mañana de este viernes, a consecuencia de las explosiones registradas en el Volcán Ubinas, en la vecina región de Moquegua. Las mascarillas también fueron distribuidas entre los habitantes de este Centro Poblado ubicado en la provincia Candarave.

La Dirección Regional de Salud Tacna, a través de la Oficina de Prevención y Control de Desastres (OPCED) y la Central de Telecomunicaciones viene monitorizando cualquier eventualidad que pudiera presentarse en Huaytire y los lugares que se vean afectados por la caída de las cenizas.

Asimismo, la Diresa Tacna emitió un comunicado con recomendaciones para proteger la salud de las personas que pudieran ser afectadas. 

 

Comunicado 002-2019 Diresa Tacna

La Dirección Regional de Salud Tacna en relación a la explosión y la emisión de cenizas del Volcán Ubinas en la vecina región de Moquegua, pone en conocimiento lo siguiente:

1.- Que, de acuerdo a la información recibida por la Central de Telecomunicaciones de la Dirección Regional de Salud Tacna, en el CPM Huaytire la madrugada de hoy se presentó una nubosidad de cenizas por la explosión del Volcán Ubinas.

2.- La caída de cenizas viene afectando a la población y al personal de salud, que realizó la entrega de mascarillas a los alumnos y la población del CPM Huaytire. Hasta el momento no se han reportado problemas de salud a consecuencia de la caída de las cenizas.

3.- La Dirección Regional de Salud Tacna recomienda a la población mantener la calma, evitar las exposiciones innecesarias a las cenizas, especialmente de embarazadas, adultos mayores y personas con patologías respiratorias (EPOC, asma) y no permitir que los niños jueguen con las cenizas.

4.- Asimismo, se recomienda la protección del aparato respiratorio  con el uso de mascarillas o un pañuelo húmedo para cubrir la nariz y la boca, asi como de lentes oscuros para la protección de los ojos. 

5.- De igual forma, se recomienda a la población acudir al establecimiento de salud en caso de presentar picor o ardor en los ojos, problemas respiratorios o de la piel.

6.- La Dirección Regional de Salud Tacna, a través de la Oficina de Prevención y Control de Desastres (OPCED) y la Central de Telecomunicaciones, viene monitorizando cualquier eventualidad que pudiera presentarse en el CPM Huaytire o lugares que se vean afectados por la caída de cenizas.

Oficina de Comunicaciones
Dirección Regional de Salud Tacna

Tacna, 19 de Julio de 2019