GOBERNADOR REGIONAL REALIZÓ LANZAMIENTO DE SEMANA DE DAÑOS NO TRANSMISIBLES

Lunes 22 de Julio de 2019

Con el lema: “Reduce tu sobrepeso u obesidad ahora. Vive saludable”, el Gobernador Regional de Tacna Ing. Juan Tonconi Quispe realizó el Lanzamiento de la Semana de Oro de Daños no Transmisibles junto al Director Regional de Salud Tacna Med. Juan Manuel Cánepa Yzaga y autoridades regionales y cuya actividad se realizan con la finalidad depromover estilos de vida y alimentación saludable para reducir la diabetes, hipertensión arterial y sobrepeso.

La actividad se realizó a las 9:00 horas en la sede del Gobierno Regional de Tacna donde se instaló un módulo de atención para el despistaje de diabetes e hipertensión arterial que fue efectuado por el personal del centro de salud Metropolitano. El Director Regional de Salud Tacna Med. Juan Manuel Cánepa Yzaga en las palabras de bienvenida manifestó que nuestra región es la primera región a nivel nacional en sobrepeso y obesidad.

En tal sentido, resaltó el compromiso del Gobernador Regional de Tacna con la Semana de Oro de Daños no Transmisibles y las actividades que el sector ha programado. Indicó que existen factores de riesgos prevenibles como el consumo de tabaco, el uso nocivo del alcohol, régimen alimentario poco saludable y la baja actividad física que pueden generar enfermedades cardiovasculares y metabólicas que se deben prevenir.

A su turno el Gobernador Regional de Tacna Ing. Juan Tonconi Quispe manifestó que las enfermedades no transmisibles pueden controlarse mediante políticas y normas públicas, servicios de salud integrales e intervenciones efectivas y por ello están coordinando con la Dirección Regional de Salud para reducir la incidencia de estas enfermedades. Dijo que el sobrepeso y obesidad deben combatirse porque representan una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Luego del acto protocolar la primera autoridad regional se realizó el despistaje de diabetes y se midió la presión arterial, posteriormente los trabajadores del Gobierno Regional de Tacna se realizaron el despistaje de diabetes y la medición de la presión arterial. Participaron en la actividad el Gerente General Ing. Eddy Huarachi Chuquimia, la Sub Directora Regional de Salud Tacna, Med. Maruja García Mamani, el Director Ejecutivo de la Red de Salud y el Director del hospital Hipólito Unanue entre otras autoridades de ambos sectores.

Ver video