DIABETES E HIPERTENSIÓN AFECTAN AL 20% POBLACIÓN EN TACNA

Lunes 22 de Julio de 2019

Según estadísticas del Ministerio de Salud, la diabetes e hipertensión arterial afectan entre el 20% al 25% de la población en general de nuestro país y en nuestra región la cifra es muy similar, en tal sentido la Dirección Regional de Salud Tacna intensifica actividades preventivo promocionales todos los días en los establecimientos de salud para disminuir su prevalencia, señaló la Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Daños no Transmisibles Lic. Luz Vincha Ticona.

Agregó, que a medida que aumenta la grasa y el peso se incrementa la posibilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares y metabólicas como la diabetes e hipertensión arterial. Dijo que los varones con sobrepeso tienen más riesgo de diabetes, el riesgo puede aumentar hasta tres veces, mientras que las mujeres con sobrepeso tienen más riesgo a ataque cardiaco y si presentan obesidad, el peligro aumenta a 58%.

Mencionó, que la diabetes afecta a la visión, genera pie diabético y los riñones y la hipertensión arterial puede generar complicaciones como derrame cerebral (primera causa de discapacidad en el mundo), infarto cardiaco (primera de causa de muerte en el mundo), daño ocular (lleva a la ceguera) e insuficiencia renal (lleva a la hemodiálisis). En otro momento, recomendó que para evitar el sobrepeso y obesidad deben consumirse 5 porciones de frutas o verduras al día, realizar actividad física por 30 minutos, tomar 2 litros de agua al día, evitar el consumo de alimentos envasados entre otros.