DIRESA BRINDA RECOMENDACIONES ANTE POSIBLE CAÍDA DE CENIZAS

Martes 23 de Julio de 2019

El director regional de Salud Tacna Méd. Juan Cánepa Yzaga realizó algunas recomendaciones para prevenir daños en la salud a consecuencia de la caída de cenizas por el proceso eruptivo del Volcán Ubinas, y que originaron la inclusión del distrito Candarave en la declaratoria de emergencia.

El funcionario recomendó a la población de las zonas afectadas, como Huaytire, Japopunco, Vizcachas y Tacalaya, el uso de mascarillas o pañuelos humedecidos para proteger las vías respiratorias, así como el de prendas de manga larga, y pantalones en caso de presentarse una nueva caída de cenizas en estas localidades.

“Si no tienen mascarillas usar un pañuelo o prendas húmedas, lentes de protección, ropa de manga larga, pantalones, y zapatos adecuados. Que los niños no jueguen con las cenizas”, recalcó el director ante los medios de comunicación luego de participar en la reunión de la Plataforma Regional de Defensa Civil que fue presidida por la Vicegobernadora Regional Mgr. Magda Portugal Copaja.

“Si llegara alguna nube con cenizas deben cerrar todas las casas herméticamente y no salir a la exposición de las cenizas ya que pueden ser dañinas para la salud.” añadió el funcionario, quien señaló que los pacientes asmáticos, alérgicos o adultos mayores presentan más riesgo ante la dispersión de las cenizas.

Más temprano, el director regional de Salud informó las acciones desplegadas por el sector para la atención de la emergencia en las zonas afectadas.

En ese sentido manifestó que los establecimientos de salud así como una brigada de la Oficina de Prevención y Control de Emergencias y Desastres (OPCED) distribuyeron mascarillas simples y N95 a la población de las zonas afectadas.

De igual forma, señaló que a la fecha los establecimientos de salud atendieron tres casos de pacientes con problemas oculares y uno por alergia a consecuencia de la caída de cenizas registrado el último viernes.

El Puesto de Salud Santa Cruz reportó la atención de un varón de 53 años con cefalea (dolor de cabeza) y alergia, mientras que el Centro de Salud Candarave atendió a una mujer  y un varón de 63 años, procedentes de Japopunco, con problemas de conjuntivitis aguda. Asimismo el Puesto de Salud Huaytire atendió a un varón de 47 años con conjuntivitis.

El director regional señaló que esta semana un equipo de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental realizará una evaluación de la calidad del agua en las zonas afectadas por la caída de las cenizas.