POBLACIÓN DEBE ACUDIR A ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS AUTORIZADOS

Viernes 09 de Agosto de 2019

La Dirección Regional de Salud Tacna a través de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas realizó este viernes el lanzamiento de la Campaña Nacional “La Medicina Bamba Mata”, para prevenir, educar y sensibilizar a la población sobre el daño que causan los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, provenientes del comercio ilegal y falsificado en su salud.

En ese sentido, el director regional de Salud Méd. Juan Cánepa Yzaga exhortó a la población a acudir a los establecimientos farmacéuticos autorizados, para evitar daños que puedan agravar su salud e incluso conllevar a la muerte.

“La población debe conocer los riesgos que tienen al consumir estos productos. No se debe comprar medicamentos en ferias ni mercados…”, expresó el funcionario, quien recordó a la población verificar que los productos farmacéuticos cuenten con sello de seguridad intacto, nombre del producto claro y sin borrones, fecha de vencimiento, registro sanitario y número de lote, así como el nombre del laboratorio respectivo.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la DEMID, QF. Dina Valencia Fernández, informó que en la actualidad se cuenta con una relación de 275 establecimientos farmacéuticos autorizados por la Dirección Regional de Salud Tacna. El registro comprende 232 boticas, 22 farmacias, 9 droguerías, 11 farmacias de establecimientos de salud y 1 almacén especializado.

OPERATIVOS

Asimismo, la Jefe del Equipo de Fiscalización, Control y Vigilancia de la DEMID Q.F. Verónica Apaza Coronel expuso las Estrategias de Control y Lucha contra la Falsificación de Medicamentos.

En ese sentido, informó que en el 2019 se realizaron 5 operativos de control en establecimientos farmacéuticos autorizados y no autorizados, en los cuales se incautaron 836 productos vencidos y/o de procedencia desconocida, entre otros.

Asimismo, en lo que va del año se realizaron 121 inspecciones a los establecimientos farmacéuticos autorizados.

La oficialización de la campaña estuvo a cargo del Subgerente regional de Poblaciones Vulnerables del Gobierno Regional de Tacna Luis Figueroa Zeballos en representación del Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social Abog. Werner Oviedo Condori.

El acto también contó con la participación de la subdirectora regional de Salud Méd. Maruja García Mamani, el director ejecutivo del Hospital Hipólito Unanue de Tacna Dr. Pedro Rodas Alejos, el Fiscal de Prevención del Delito Dr. Rodolfo de Amat Loza, el Jefe de la Oficina Regional de INDECOPI Abog. Marco Lipa Portugal e integrantes del Grupo Técnico Multisectorial para la prevención y combate al contrabando, comercio ilegal y falsificación de productos farmacéuticos y afines CONTRAFALME.