DIRESA TACNA OFICIALIZA SEMANA DE LACTANCIA MATERNA

Miércoles 14 de Agosto de 2019

Con la presencia del representante del Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional de Tacna Mg. Luis Figueroa Zeballos y el Director Regional de Salud Tacna Med. Juan Manuel Cánepa Yzaga y miembros del Comité Multisectorial de Protección de la Lactancia Materna se realizó la Conferencia de Prensa de Oficialización de las actividades que se llevan a cabo en el hospital Hipólito Unanue y la Red de Salud Tacna.

La Directora Ejecutiva de Promoción de la Salud Med. Yenny Albarracin Huanca tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a la Conferencia de Prensa donde resaltó que se deben promover políticas favorables a la familia que permitan la lactancia materna y ayuden a los padres a criar a sus hijos y establecer vínculos con ellos en la fase más importante: la primera infancia. Precisó que las madres necesitan tener un entorno laboral propicio que las proteja.

Posteriormente, el Jefe del Departamento de Pediatría del hospital Hipólito Unanue Med. César Caballero Cáceres dio a conocer los beneficios de la lactancia materna haciendo hincapié que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF señalan que la lactancia materna es una forma inigualable de facilitar a los niños pequeños el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto.

Del mismo modo, la representante del Colegio de Nutricionista Consejo Regional XIII Tacna Lic. Nut. Bessie Zea Diaz quien expuso “Lactancia materna..amor que alimenta” manifestó que la leche materna ofrece al niño el alimento ideal y completo durante los primeros seis meses de vida y sigue siendo la óptima fuente de lácteos durante los primeros dos años.

A su turno el Director Regional de Salud Tacna Med. Juan Manuel Cánepa Yzaga aseveró que las futuras madres reciben una atención pre concepcional y en los controles prenatales se les brinda la información adecuada durante el embarazo y después del mismo. Enfatizó, que debe brindarse lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses del niño y en forma complementaria hasta los dos años.

El representante el Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social Mg. Luis Figueroa Zeballos tuvo a su cargo la oficialización de las actividades de la Semana de la Lactancia Materna destacando la importancia de realizar esta actividad con los integrantes de la Comisión Multisectorial de Promoción y Protección de la Lactancia Materna. La actividad contó con la participación de la Directora Regional de Educación Tacna Mg. Luz Franco Díaz, y funcionarios de la Diresa Tacna.